Sobre Nosotros

Propósito

El propósito fundamental del Colegio Bede’s, su prioridad número uno, es proveer a sus alumnos de una educación de calidad, resguardando los principios de libertad individual, decencia y amabilidad. El Colegio tiene una fuerte tradición de innovación. Es innovador porque valora el pensar por cuenta propia, no impone la autoridad, ni sus propias creencias y convicciones; más bien estimula a sus miembros a expresar sus ideas y valores personales en un ambiente de mutuo respeto. Rechaza el temor como instrumento y prefiere que su personal forme, más que informe. La misión requiere docentes capaces de liberar el amor que acerca y comunica, premiar la iniciativa personal y el liderazgo.

Todos los alumnos son animados a sentir que son una parte importante del colegio y que pueden contribuir significativamente al buen clima escolar. Son parte de una comunidad de estudio que comparte una filosofía con alegría y entusiasmo, rechaza toda forma de prejuicio, hace el mayor esfuerzo por desarrollar la autoestima y profundizar las relaciones entre los directivos, el personal docente, los alumnos, y sus padres.

El Colegio no tiene afinidad religiosa definida. Respeta las creencias de todos sus alumnos. Le importa que ellos crezcan sensibles a las necesidades, la dignidad, y los derechos del otro, conscientes de las fortalezas y debilidades de la naturaleza humana, y de la necesidad de cuidar el medio ambiente. El objetivo principal es que los alumnos se gradúen como seres equilibrados, de mente abierta, buenas personas, capaces de formar sostenidas relaciones humanas mediante la práctica de la libertad con responsabilidad.








Bertie Noble

Headmaster

Visión

Nuestra visión es ser una comunidad de aprendizaje de la cual se gradúan personas seguras y confiadas en sus propias capacidades, como consecuencia de haber sido valoradas y reconocidas por sus propios logros en actividades académicas, artísticas, deportivas y sociales. Una comunidad que haya asimilado el pensamiento crítico, la libertad con responsabilidad, y el respeto al otro, en la que no se intenta comprimir a los alumnos en moldes estrechos, y en la que todos son tratados con exigencia, pero con amabilidad, sensibilidad y consideración.   

En términos de filosofía de la educación, aspiramos a crear las condiciones para el desarrollo natural de la persona, salpicado con abundantes dosis de pragmatismo y de idealismo. Reconocemos al aprendizaje académico como importante, pero sostenemos que debe ocupar un segundo lugar detrás del aprendizaje a través del juego, no como una actividad frívola, sino incluyendo todos los métodos que promuevan un espíritu de actividad creativa, gozosa y espontánea. Entendemos como objetivo de la educación la felicidad presente y futura, no sólo como placer inmediato, sino duradero y permanente, permitiendo espacios para la auto-limitación. La educación es más que una preparación para la vida, es la vida misma. 

Los niños, como los adultos, aprenden lo que quieren aprender, y el verdadero aprendizaje sólo ocurre cuando nos enseñamos nosotros mismos.  La escuela debe adaptarse al chico y no a la inversa. Debe ser un lugar libre y feliz  ya que la libertad genera alumnos libres de temores y de odios.  Debe permitirse la libertad de movimiento, pues sin ella sería prácticamente imposible que un docente conozca a fondo a los individuos a los que deberá enseñar, ya que, como dice Dewey, “la quietud y la aquiescencia forzadas evitan que el alumno despliegue su verdadera naturaleza. Refuerzan la uniformidad artificial.

Misión

Nuestra misión es educar y ser educados como personas. Es decir, como un ser único y singular, libre y autónomo, que va construyéndose a través de un proceso gradual y complejo en su interacción con el medio y en interrelación con los otros. 

...la educación como un proceso intencional de perfeccionamiento personal en un marco ético de promoción de valores.

la acción educativa como un proceso consciente y sistemático tendiente a optimizar la conducta humana con referencia a modelos considerados valiosos y deseables, en lo intelectual, así como en lo físico, en lo estético, en lo social y en lo emocional. 

el colegio como una comunidad educativa, de trabajo intelectual y convivencia social de padres, docentes, alumnos, personal de apoyo y ex-alumnos.

la expresión artística como factor del desarrollo integral de la personalidad-

la formación física como una disciplina que admite la competencia pero promueve el espíritu de equipo, la superación de uno mismo más que de los demás, y desarrolla el placer de la vida al aire libre y los hábitos sanos.

Privilegiamos un ambiente de libertad responsable y de respeto, a sí mismo, al otro, a la naturaleza y a todas las formas de vida.

Entendemos la enseñanza de la lengua inglesa como un medio de comunicación cultural que propicia creatividad, posibilita la estructuración del pensamiento y colabora en el conocimiento del patrimonio cultural de la humanidad, enfocando su enseñanza como segunda lengua complementaria, evitando el enfrentamiento y la disociación con la primera.

Adoptamos una acción didáctica que considera el protagonismo del alumno y una estrategia metodológica predominantemente activa e innovadora.

Tenemos en cuenta la influencia formativa del profesor a través del ejemplo,  la atención a las posibilidades reales de cada alumno y la comunicación fluida y cordial como forma operativa para la optimización de resultados.

Valoramos especialmente la honestidad, la integridad y la participación activa y comprometida de todos los miembros de esta comunidad educativa.

¿Por qué Bede's?

En colaboración conjunta entre docentes y no docentes, distinguimos los factores clave que creemos que hacen al éxito de nuestro colegio. Son aquellas acciones y compromisos que representan lo distintivo, lo sobresaliente, lo que hace al Bede’s un colegio diferente. Por eso, es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad, priorizar, sostener y afianzar día a día los factores que se detallan a continuación. 

Contención del alumno en todos los aspectos.

Compromiso con la tarea por parte del personal.

Coherencia de la misión y visión con la acción.

Sistema de admisión: calidad de las entrevistas.

Seguimiento individual y grupal, incluidas las familias, en todos los aspectos

Formación integral de los alumnos:

En lo personal. Personas seguras y confiadas en sus propias capacidades, con actitud proactiva y comprometida; miembros de la sociedad amables, corteses, educados y críticos; respetuosos de la heterogeneidad social, intelectual, de gustos, e intereses.

En lo académico. Buenos resultados en castellano e inglés; alto nivel de inglés; exámenes internacionales.

En lo deportivo. Gusto por la actividad física, fair-play.

Gusto por el arte, creatividad.


Apertura a la innovación

Relación fluida con las familias y con todos los que forman o han formado parte de Bede’s: atención a padres, alumnos, personal y asociación de ex alumnos.

Personal competente y con actitud de formación permanente.

Alta permanencia del personal

Perfil del egresado

Es parte de nuestro propósito que los alumnos egresen de Bede’s con habilidades, valores y herramientas que creemos fundamentales, como son: 

  • La elaboración de un proyecto propio de vida de acuerdo a los valores de libertad responsable, el respeto por sí mismo, por el otro y por la naturaleza.
  • La facultad de actuar como agente transformador de su medio a partir de los valores detallados en el punto anterior, en un marco democrático, pluralista y solidario.
  • La destreza para orientar su futuro laboral y profesional de acuerdo a sus intereses y las necesidades de su entorno, así como para adaptarse a circunstancias y exigencias laborales cambiantes. 
  • El pensamiento crítico y reflexivo para analizar la realidad, la claridad para expresarse y la inteligencia para resolver problemas.
  • La capacidad para tomar iniciativas y trabajar de forma independiente así como cooperar con otros y aprender en colaboración.

1.1  Que sea capaz de elaborar su propio proyecto de vida de acuerdo a los valores de libertad responsable, el respeto por sí mismo, por el otro y por la naturaleza.

1.2  Que sea capaz de actuar como agente transformador de su medio a partir de los valores detallados en el punto anterior, en un marco democrático, pluralista y solidario.

1.3  Que haya incorporado un conjunto de significados que le permita: 

  • Analizar de modo crítico y reflexivo las múltiples dimensiones de la realidad.
  • Continuar sus estudios en el nivel universitario en cualquiera de los campos profesionales o académicos, ejerciendo opciones acordes a sus capacidades, sus intereses y las necesidades de su entorno.
  • Orientarse hacia el mundo del trabajo con habilidades y destrezas generales que le permiten adaptarse a circunstancias y exigencias laborales cambiantes.

1.4  Que demuestre, en los distintos ámbitos en que se desempeñe:

  • La apropiación de los distintos saberes de la formación recibida.
  • Las capacidades de pensar y expresarse con claridad, razonar en forma lógica y ordenada, y conceptualizar y resolver problemas.
  • La capacidad de tomar iniciativas y trabajar en forma independiente.
  • La capacidad de trabajar en cooperación con otros y aprender en colaboración.
  • La apertura intelectual necesaria para avanzar en la construcción de saberes teóricos y habilidades instrumentales en una actitud de aprendizaje permanente.

1.5  Que haya adquirido pleno dominio de su lengua materna en sus distintos niveles y registros y sea capaz de expresarse adecuada y creativamente en distintos contextos.

1.6  Que haya adquirido un dominio de la lengua inglesa que le permita leer comprensivamente textos literarios, científicos y periodísticos, hablar y escribir con claridad, corrección y pertinencia, y proseguir estudios universitarios en esa lengua y pueda convalidar estas capacidades mediante un examen externo de reconocimiento internacional.

1.7  Que sea capaz de disfrutar las distintas expresiones artísticas, con criterios de selección formados en el marco de un gusto estético personal.

1.8  Que haya adquirido gusto por el deporte y espíritu de equipo, y encontrado placer en la vida al aire libre y los hábitos sanos.

Competencias específicas de la orientación en Ciencias Sociales:

2.1  Que haya logrado familiarizarse con modos de pensamiento y análisis y con diversos enfoques teóricos característicos de las humanidades y las ciencias sociales.

2.2  Que sea capaz de aplicarlos para analizar, comprender y explicar situaciones y procesos individuales y sociales.

2.3  Que sea capaz de reflexionar sobre los supuestos epistemológicos de los diversos enfoques teóricos.

2.4  Que sea capaz de transferir los saberes y procedimientos propios de la Modalidad a la práctica de proyectos culturales y de servicios.

  1.  
  1.  

La Orden de la Espuela

La Orden de la Espuela es la institución más antigua de Bede’s Grammar School, establecida en 1979.  Es una orden laica, con características de nobleza e hidalguía, neutral, imparcial y apolítica. Los Miembros y Oficiales de la Orden son proclamados anualmente en ceremonia pública al haber completado sus estudios en Bede’s, demostrando así capacidad académica, habilidad ecuestre y/o virtudes morales suficientes, o haber cumplido satisfactoriamente diez años ininterrumpidos de labor docente en la institución. Estos, al cumplir los veinte, son proclamados Oficiales de la Orden, y a los treinta, Comandantes.                       

Nuestro actual concepto de un caballero, de una dama, tiene sus orígenes en los códigos de caballería del medioevo; la posesión de  un carácter noble, de un espíritu romántico y un sentido épico en las realizaciones. Algunos sostendrán que esa visión tiene más que ver con la ficción que con la realidad. Sin embargo constituye una metáfora poderosa para ayudar a transitar el camino de la vida. Y mucho más cuando comprobamos que la luz de la hidalguía surgió a través de la sofocante oscuridad y el caos social de una devastada edad media.

El código de hidalguía exige poner la proa visionaria hacia un ideal, como decía Ingenieros,  comprometerse a servicios desinteresados, abrazarse a un código ético y moral. Estos principios fundamentales reemplazarán el caos por el orden, fijarán parámetros, darán identidad, motivará a lograr principios de excelencia, a asumir compromiso y responsabilidad.  Es una espada espiritual, pregón de la Integridad, del Amor, la Luz, la Justicia, la Sabiduría y la Compasión entre todos los seres humanos, y es el reflejo de las virtudes que, a través del ejemplo, transmitimos diariamente a los alumnos del Bede´s.

Senior Leadership Team

Director General

bertie

Prof. Bertie Noble

OBE, KGSJ, QTS.
Diploma en Estudios Avanzados en Ciencias de la Educación (Universidad de Newcastle-upon-Tyne) 

Deputy Head

eileen

Prof. Eileen Noble

Profesora de Educación Inicial. Instituto Nacional Superior de Profesorado Sara C de Eccleston. Psicóloga Social. Instituto de Ciencias de la Información.​

DIRECTORA NIVEL INICIAL

Valeria Zanotti

Prof. Valeria Zanotti

Profesora Especializada en Nivel Inicial, Instituto Ángel D´Elía.​

Directora Primaria Castellano

Natalia Federman

Prof . Lic. Natalia Federman

Especialista en Gestión de Instituciones Educativas (FLACSO). Licenciada en Psicología (UK).

Directora de Primaria Inglés

Alejandra Ruiz

Prof. María Alejandra Ruiz

Profesora de Inglés, Universidad Católica Argentina.

Directora de Secundaria Castellano

Silvia Pedrini

Lic. Silvia Pedrini

Licenciada en Sistemas, Universidad CAECE. Profesora Universitaria de Sistemas, Universidad del Salvador

Directora de Secundaria Inglés.

María Laura Provvisionato

Trad. Maria Laura Provvisionato

Traductora Pública Nacional. Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Gestión de Proyectos Educativos. Universidad CAECE.

Coordinadora Dpto. de Arte

Clara Luther

Prof. Clara Luther

Profesora en artes especialidad Canto. Profesora en artes – especialidad dirección coral. Conservatorio Superior de Música”Manuel de Falla”.

Coordinadora de Ciencias

Connie

Arq. Connie Caviezel

Arquitecta. Universidad de Belgrano.

Coordinadora Dpto. de Ed. Física

Eileen Mullen

Prof. Eileen Mullen

Profesora Nacional de Educación Física, Instituto Nacional «Enrique Romero Brest» INEF. Entrenadora Nacional de Atletismo, Instituto Nacional del Deporte.

Administrador

Marcelo Gilly

Marcelo Gilly

Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Católica Argentina. 

Board Members

Corinne Noble, Andrew Noble, Eileen Noble, Malcolm Noble, Alec Noble & Brian Noble

Nuestra Historia

1978

6 de Marzo

El Colegio Bede’s abre sus puertas con once alumnos varones inscriptos (a los cuales se fueron incorporando durante el año otros dieciocho). Fue fundado por los profesores Robin Karpeta, Patricio Carmody, Bertie Noble y la Sra. María Elisa Rolón de Noble, siguiendo los preceptos del naturalismo, es decir, de un sistema educativo que aspiraba a crear las condiciones para el desarrollo natural de la persona, salpicado con abundantes dosis de pragmatismo y de idealismo. (Los idealistas creen que la función más importante de la educación es promover la auto-realización de ese modelo perfecto de cada vida individual para llegar al ser más puro y perfecto).

Se organizan conjuntamente un torneo atlético y uno hípico. Fueron nuestros primeros Sports.

Se funda La Orden de la Espuela. 

1979

El Headmaster escribe el documento Política y Objetivos del Colegio, que aún hoy se sigue entregando a los padres en la entrevista de admisión. El valor central de las relaciones docente-alumno/padre-escuela, la cortesía y el respeto en el trato, la libertad de movimientos, la innovación y el cambio, los valores morales, siguen siendo sus virtudes principales.

1980

Con un crecimiento de matrícula sostenido se alcanzan los 120 alumnos inscriptos.

1981

El Colegio Bede’s, ahora mixto, se traslada a un predio de 16.000 mts. sobre la calle Alejandro Korn, en los fondos de Garín, pero aún en el distrito de Pilar, que tenía un acceso complicado de mil metros de tierra. El Colegio funcionó en los dos predios: inglés en el viejo y castellano en el nuevo, cambiando a los chicos al mediodía en ómnibus. El traslado se completó recién en 1984.

1983

Se abre el Nivel Secundario.

1984

Se inaugura la biblioteca.

1986

Comienzan a tomarse los primeros exámenes externos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra)

1987

Se recibe la primera promoción de bachilleres, coincidiendo con la primera obra musical “When Bede was a lad”, (Bede Joven), realizada en un teatro en Del Viso (ex cine).

 

1988

Se elabora la Misión del Colegio por la acción conjunta de padres, docentes y directivos, y redactada finalmente por especialistas. Los pilares de esta misión eran la importancia del alumno como protagonista de su propio aprendizaje, la estrategia metodológica activa e innovadora y el calor de la honestidad y la integridad de todos los miembros de la comunidad educativa.

1990

Se reorganiza el Nivel Inicial y se promueve la integración de las salas de 3, 4 y 5  años en una escuela abierta, inaugurando, para este fin, una nueva estructura edilicia de 130 metros cuadrados. Además, se entierra por primera vez un cofre de los recuerdos, para ser abierto a los diez años.

1991

Se inaugura con éxito el primer interhouse de Drama (“las  Obritas”), y se realiza el primer intercambio deportivo con el colegio Northern Hills de Mar del Plata. A partir de ese momento el colegio se destaca por la cuidadosa presentación de sus coros y espectáculos musicales.  La Novicia Rebelde y Mary Poppins fueron de las primeras presentaciones con que nos maravillaron.

1992

 Se reorganiza el Departamento de Educación Física y se intensifica la actividad de campamento desde hacer noche en el colegio con Sala de 5 hasta campamentos en Tandil, Córdoba y Mendoza con los mayores. En Cricket, recibimos al Club Emu de Australia por primera vez.

1997

Se presenta la Noche de Gala, con cantantes del Teatro Colón. En ambas ocasiones actuó el coro del colegio. Comienza sus actividades el Coro de Padres.

1999

Se redacta la Visión del colegio, donde se hacen consideraciones fundamentales: la educación es más que una preparación para la vida, es la vida misma. El Colegio debe ser un lugar libre y feliz ya que la libertad genera alumnos sin temores ni odios.

2000

 Se abre el cofre del 91 durante los festejos del 25 aniversario, con importante presentación de alumnos cantando y bailando y la presencia de una banda de gaiteros y bailarines escoceses. Se incorporan al Bede´s Leadership Programme alumnos de otros colegios.

2003

2005

El Colegio invita a participar a los colegios de ESSARP en la “General Knowledge competition”. 

Junto al Colegio Northlands, Bede´s es anfitrión del Coro Westminster (Inglaterra), cuyos niños del Under School se presentaron en eventos presididos por la Reina Isabel II, cantaron frente al Papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro y en la Capilla Sixtina. El Coro de Bede´s se presentó junto a ellos ante 1400 personas en Belgrano.

2007

Se llevan a cabo el primer viaje a UK (UK Tour), y dado el éxito del mismo se tomó la decisión de repetirlo bi-anualmente.

2009

Se diseña el primer Bede´s Yearbook hecho por los alumnos, plantamos junto a la Reserva Natural de Pilar 80 árboles nativos, y firmamos un convenio con la Universidad de La Punta en San Luis. Se iniciaron las “options” de arte en el colegio primario.

2010

 156 alumnos que superaron los Credits, un 50% de los alumnos de Secundaria.

2011

 Festejamos nuestro “35th Anniversary” con un fantástico Open Day: “De Bede a Bede´s” y la apertura del cofre que había sido enterrado 10 años antes.

2013

 Se crea el Departamento de Ciencias y se realiza el primer Inter-house de Ciencias y el Proyecto Escuela Limpia. Se introduce en forma experimental el Pensamiento Visible.

2014

El Colegio festeja su cuadragésimo aniversario con el Review, varios torneos culturales y deportivos, el 5to. Uk tour con un récord de ochenta alumnos inscriptos, y una puesta en escena impresionante del primer musical montado enteramente en idioma español, en el colegio, basado en “To Kill a Mockingbird”.

2018

¿Quién fue Bede?

En palabras de Bertie Noble, Headmaster del colegio:

Me crucé con la figura de Bede por primera vez en una clase de Historia en la primaria de un colegio inglés en la Argentina; el texto venía con ilustraciones y de todas ellas la que más quedó en mi memoria, quizás inexplicablemente, fue la de ese anciano que yacía sobre una cama rodeado de jóvenes apesadumbrados por su estado moribundo, que se resistía a morir ante el trabajo aún incompleto de la traducción de un texto bíblico. Cuando dictó la última palabra, su joven asistente dijo: “Es el fin, maestro”. Recién entonces el anciano se recostó diciendo: “Sí, es el fin”, y se permitió morir.

Tendría yo unos once años y la muerte se me aparecía tenebrosa y cargada de misterio. Quizás, esa sea la edad en que uno comienza a preguntarse sobre estas cosas. No tenía idea de cuánta influencia habría de tener en mi vida la figura de Bede. Creo que comprendí que era un maestro y que los jóvenes que lo rodeaban eran alumnos suyos.

Sea como fuere, me volví a topar con su figura, muchos años después, cuando, seleccionado para una beca de capacitación por el British Council, fui enviado entre muchos otros posibles destinos a Northumbria, el condado anglosajón favorito de Borges, centro cultural de importancia mundial en los siglos VI y VII, donde actualmente avenidas, colegios y facultades llevan el nombre de Bede, el Venerable.”

Bede fue un monje, historiador, astrólogo, teólogo y poeta que vivió en Jarrow, Inglaterra, entre los siglos VII y VIII. Su ejemplo de vida fue importante, así como su afición a la tarea intelectual. En tratados compilados como textos de estudio, Bede acumuló todo lo que el mundo sabía de astronomía, meteorología, física y música, así como de filosofía, gramática, retórica, aritmética y medicina. Quedaron cuarenta y cinco magníficas obras que prueban su prodigiosa capacidad.

En el año 729, la aparición de dos cometas en el cielo anunciaron, según Bede, “cambios en el gobierno, guerras, pestes, tempestades e inundaciones mayores.” Ninguna de estas turbulencias, sin embargo, detuvieron su afán creativo, que produjo una vasta obra literaria y científica. A través de su interés por la ciencia y la astronomía Bede dedujo que las mareas se producían como resultado de la fuerza gravitacional que ejerce la luna sobre la tierra (la misma fuerza que Newton “descubrió” en el 1600), y elaboró una fórmula que permitía su anticipación. Incluyó en sus estudios una explicación de por qué creía que el mundo era una esfera (¡700 años antes que Colón!), dividida en zonas templadas, y calculó una fórmula temprana de latitud. Explicó cómo la tierra esférica influía sobre los cambios en la longitud de los días, y cómo la moción estacional de la luna y el sol afectan la cambiante aparición de la luna nueva. Hizo foco en el cálculo y dejó instrucciones para el cómputo de la fecha de las Pascuas.  

“He pasado mi vida en el monasterio –escribe-, y mi permanente placer ha sido el aprender, el enseñar y el escribir.” Integró en sí mismo con justo equilibrio la innovación y la tradición, la alegría y el esfuerzo, la imaginación y la inteligencia. Por eso, Bede fue elegido como mentor y modelo y nuestro colegio lleva su nombre en su honor.