Vida en Bede's

Houses

Todas las actividades deportivas y académicas se desarrollan a través de la estructura de tres houses o equipos: Cross, Lions y Spurs, que conjuntamente constituyen el escudo del Colegio.

CROSS

cross1

LIONS

lions3

SPURS

spurs2

La Cruz Roja de la ciudad de Durham (donde yace Bede), sobre un fondo amarillo, representa la esperanza y la fé, y es el símbolo de Cross. El león dorado (¨couchant¨ sobre fondo negro) representa el coraje, y es el símbolo de Lions. La de Spurs (una espuela medieval sobre fondo rojo) simboliza el esfuerzo y el valor que se requería de los caballeros de antaño para “ganarse las espuelas”.

Cuando alguien comienza a ser parte de Bede’s, ya sea como alumno, padre o docente, se le asigna uno de estos tres houses al cual representará en su paso por el colegio. Cada año, se realizan actividades deportivas, artísticas y académicas donde los alumnos y alumnas suman puntos para su equipo, y a fin de año se anuncian los resultados finales y el House ganador. El objetivo es que toda la comunidad se una alrededor de actividades donde compiten los diferentes Houses, pero donde también se vive el espíritu de participación, pertenencia, inclusión y compromiso, que es propio de Bede’s. 

Options & Sistema de Credits

Las Options son materias optativas dictadas en inglés que los alumnos eligen en el comienzo de cada año durante el Nivel Secundario. Esta elección permite a los estudiantes descubrir sus talentos a través de la exploración de sus intereses, además de convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje. La oferta de options es amplia y variada, con la inclusión de disciplinas específicas y poco tradicionales pertenecientes a los campos del arte, el deporte, la ciencia, la tecnología, la comunicación, el medio ambiente, hasta la incorporación de prácticas de oficios y la preparación para exámenes internacionales. 

El Sistema de Credits es un sistema en el que los alumnos acumulan créditos de acuerdo a su desempeño y compromiso en las materias dictadas en inglés, tanto oficiales como optativas. Los créditos se acumulan a partir de las notas, el esfuerzo, los exámenes, la entrega de trabajos de investigación, así como la participación en eventos y actividades. El objetivo es incentivar a los alumnos del Nivel Secundario a desafiarse a sí mismos, ya que a mayor cantidad de créditos, mayor será la posibilidad de elegir las Options de su preferencia, así como eximirse de los exámenes finales de inglés.

Liderazgo estudiantil

El desarrollo de la iniciativa personal y el liderazgo estudiantil son incentivados a través del sistema de Prefects y Captains. 

Los Prefects son un grupo de alumnos elegidos por los docentes que tienen reuniones frecuentes con directores con el objetivo de representar la voz estudiantil. Además, se encargan de mediar conflictos entre estudiantes, llevar adelante iniciativas como las campañas solidarias, así como de organizar los simulacros de emergencia. Entre los prefects se distinguen el Capitán del Colegio, elegido por el Headmaster y el Dux (alumno del último año de secundaria que tiene el mejor promedio de su clase).  Estos nombramientos, ayudan a prepararlos como líderes y, además, constituyen los honores  más altos otorgados a los alumnos.

Los House Captains son alumnos elegidos por otros alumnos como líderes y referentes. A comienzos del año escolar, todos los alumnos divididos por Houses (Cross, Lions y Spurs) eligen a una mujer y un varón como House Captain, tanto en primaria como secundaria. Los House Captains tienen la tarea de liderar y alentar a su House, así como colaborar en la organización de los distintos Interhouses (competencias entre Houses en múltiples disciplinas). 

Además, las diferentes áreas y disciplinas tienen sus propios Captains, elegidos por los docentes por destacarse en dichos campos. Existen capitanías en Art, Performing Arts, Community Service, Recycling, UN, Chess, Debate, English, Science, Veggie Garden, Technology, Equitation, Athletics, Football, Golf, Hockey, Softball, Rugby, Cricket y Radio. 

El objetivo de otorgar estos títulos, tanto Prefects como Captains, no aspira a distinguir únicamente la excelencia académica, sino a honrar la dedicación y el compromiso para con la comunidad. 

Además, todos los años se otorgan los Colours a alumnos que desarrollaron performances extraordinarias, sostenidas en el tiempo, y con perspectivas de futuros gloriosos en una especialidad determinada. Los que lo reciben integran el Cuadro de Honor del Colegio.

En Bede's ofrecemos a nuestros alumnos del Senior School (4º, 5º y 6º año de Secundaria) cursos vivenciales de liderazgo. Se trata de un programa educacional de aproximadamente 18 horas de duración, en dos días, diseñado con el objetivo de permitir a cada uno de los alumnos inscriptos reconocer su propio potencial de liderazgo y crear valores.

El Bede's Leadership Programme incluye una entrevista individual, sesiones de coaching a cargo de especialistas, presentaciones breves sobre temas como la responsabilidad, la comunicación y el cumplimiento de los compromisos contraídos. No es un seminario obligatorio, sino que los alumnos eligen anotarse, definen sus propios objetivos y trabajan para lograrlos.

Eventos

SPORTS

 El día de los Sports es uno de los eventos más significativos para toda la comunidad. Es el Torneo Interhouse de Atletismo y se lleva a cabo en Bede’s desde 1979. Su importancia radica en el hecho de que hay participación completa de padres y estudiantes desde el Nivel Inicial hasta Secundaria, así como de docentes y ex-alumnos. Comienzan con una marcha atlética, una presentación olímpica, la Canción del  Colegio, y culmina con las últimas luces del día y la entrega de premios.

INTERHOUSES

A lo largo del año, se llevan a cabo competencias entre los tres Houses del colegio en múltiples disciplinas como Cross Country, Hockey, Rugby, Softball, Cricket, Football, Tennis, Ajedrez, Ciencias, Coro, Arte y Drama. A partir de lo que aprendieron en las distintas asignaturas, los alumnos de un mismo House se agrupan y se organizan de manera autónoma y los docentes adoptan un rol de facilitadores y mediadores en el desarrollo de la actividad. 

CONCERTS

Los Concerts son musicales preparados a lo largo del año a partir del trabajo conjunto entre alumnos y profesores. Cada año se eligen dos musicales (uno para Primaria y otro para Secundaria) para ser interpretados en un teatro al que acuden familias, docentes, alumnos de todas las edades y ex alumnos. En el Nivel Secundario, el Concert es una materia optativa en la cual los alumnos eligen inscribirse y participar como protagonistas, bailarines, backstage, maquillaje artístico y escenografía. 

La importancia de los Concerts radica no solo en el día del espectáculo, sino en el proceso que implica su preparación, donde se enseña a trabajar en equipo, se ejercita la autodisciplina y se alimentan la autoestima y la creatividad.

PRESENTACIONES DE CORO

En Bede’s tenemos tres coros: Junior choir (coro de primaria), Senior Choir (coro de secundaria) y el Coro de Padres y Ex alumnos. Los coros se presentan frente a la comunidad del colegio en eventos internos, como el Día de las Artes, así como en distintos encuentros intercolegiales a lo largo del año (ESSARP, PEP o el encuentro «juntos» de convivencias corales). Estos son eventos de profundo aprendizaje, tanto por el intercambio con otros coros, como por el hecho en sí mismo de cantar frente a una audiencia, que genera confianza y favorece la autoestima. Además, participar del coro enseña a trabajar en equipo, a tener disciplina, compromiso y a desarrollar la creatividad y la empatía.

DÍA DE LAS ARTES

En el Día de las Artes participan y conviven todas las secciones y materias artísticas del colegio, desde pintura, música, teatro, hasta maquillaje y producción audiovisual. En las paredes de pasillos  y aulas, se exponen los trabajos de arte plástica desde Nivel inicial hasta Secundaria. Además, los alumnos participan en pequeños concierto de cámara (classic guitar, ensamble de vientos y de cuerdas), representaciones de drama, producciones audiovisuales (film production) y se exhiben los trabajos finales de las Options de Maquillaje artístico y de  efectos especiales, Artes y Fotografía. Luego, en el escenario principal del hall se presentan los ensambles más grandes: Junior ensamble (banda de primaria), Senior ensamble (banda de secundaria), Junior Choir (coro de primaria), Senior Choir (coro de secundaria), Coro de Padres y se cierra el evento con una canción de todas las orquestas y coros.

FERIA DE CIENCIAS

La Feria de Ciencias es el evento donde los alumnos muestran y comunican las experiencias e investigaciones realizadas en el laboratorio, en el aula o en la Unidad de Producción Forestal, evento que promueve el interés por el conocimiento científico mientras que desarrolla la conciencia ambiental. Además, la Feria de Ciencias es un Interhouse, donde los alumnos interactúan con los visitantes en cada stand para sumar puntos para su respectivo House. 

GIRAS DEPORTIVAS Y CAMPAMENTOS

Los campamentos, viajes  de estudio y giras internacionales ofrecen la posibilidad de profundizar vínculos, disfrutar y respetar la naturaleza, incrementar la autoestima, favorecer y estimular liderazgos, fortalecer la independencia y lograr el compromiso grupal. El proyecto comienza en sala de 5 con una actividad pre-campamentil en el colegio. Año a año se organizan salidas cada vez más lejos, de mayor duración y que incluyen turismo aventura. Ya en Secundaria, se realizan giras a Uruguay y al Reino Unido.

ASSEMBLY

El Assembly es un evento tradicional de los colegios ingleses desde tiempos inmemorables. Es un momento de encuentro de toda una sección del colegio cuyo objetivo es promover la camaradería y el espíritu del colegio como oportunidad para pertenecer a algo más grande que uno mismo. En Bede’s realizamos un Assembly semanal en Primaria y bimestral en Secundaria, donde se reúne a toda la sección y se hacen anuncios, se destacan menciones especiales y se abre el espacio para hacer propuestas o expresar inquietudes. Son un excelente recurso para que los alumnos aprendan más sobre su colegio, los valores del mismo y para estar al tanto de todo lo que pasa.

MUESTRA DE NIVEL INICIAL

Esta actividad nació como respuesta a la necesidad de padres de saber un poco más de lo que pasa dentro de las salas. Se creó como una oportunidad para informar el trayecto de aprendizaje de los alumnos en un contexto que trascendiera el día a día. Luego de cada proyecto o unidad de trabajo, docentes y alumnos actúan como anfitriones y reciben a los padres para compartir lo que aprendieron durante ese tiempo. Algunas muestras son expositivas, en las que los alumnos muestran y explican sus trabajos, otras son dinámicas en las que comparten actividades con ellos. 

FIESTA DE FIN DE AÑO NIVEL INICIAL

El año finaliza con una celebración conjunta en la que cada sala prepara una presentación artística. El objetivo no es tanto conseguir un resultado de calidad, sino celebrar el proceso transitado. Actuaciones, bailes, expresiones plásticas y música reflejan el disfrute, la diversión, la empatía y todas las emociones vividas por los chicos a lo largo del año. La fiesta de fin de año es nuestra manera de despedir con alegría y festividad el cierre de cada ciclo.

ACTO DE CIERRE LECTIVO

El Acto de Cierre Lectivo es la culminación de todo lo cosechado durante el año. La jornada comienza con la presentación del coro del colegio y la mención de los eventos y actividades destacadas del año: exámenes internacionales, participación en olimpíadas, competencias intercolegiales, proyectos comunitarios, muestras artísticas, torneos deportivos, campamentos y viajes. Además, se otorgan los premios de excelencia académica y progreso individual en cada curso. 

Luego, se anuncia el House ganador, se otorgan los Colours y se nombran los Prefects, Captains, School Captain y Dux del año siguiente.  

Finalmente, el acto termina con la despedida de los egresados y este es tal vez uno de los momentos más icónicos y característicos de nuestro colegio. Cada egresado sube al escenario individualmente y es acunado y elevado por sus compañeros, mientras se leen su historia de vida escolar (los eventos que él o ella haya elegido destacar sobre su transición por el colegio) y las virtudes que los docentes han seleccionado para cada uno de ellos. El ejercicio concluye con un cuento que ha sido elegido especialmente por el Headmaster para esa promoción, con un mensaje escondido para que se lleven a la nueva etapa que les espera.

Impacto Social

Bede’s participa en campañas solidarias de forma programada y espontánea en todas las secciones del Colegio. Creemos que las acciones solidarias tienen un impacto positivo, desarrollan la empatía y el espíritu por mejorar la calidad de vida propia y de la comunidad. Por eso, padres, alumnos y profesores fijan objetivos de manera conjunta y programan las diferentes actividades. 

Cada año, se realizan de manera regular tres casual days con el objetivo de recolectar fondos para el Hospital materno-infantil Meisner, el Jardín de Infantes Los Ositos y la asociación Ayres de Esperanza y Centro Conin. Los casual days son jornadas de recaudación en los que los alumnos pueden ir al colegio con ropa casual en lugar del uniforme. El propósito de esta iniciativa es darle mayor relevancia a la acción conjunta, distinguiendo ya desde la vestimenta, este día de los demás. Además de las recaudaciones regulares, también se realizan otros casual days o colectas para situaciones puntuales de proyectos solidarios que surjan durante el año. 

Es importante destacar que en todas las acciones hay participación directa de los alumnos. Existen materias electivas (options) donde trabajan de manera conjunta con sus profesores en el desarrollo de los programas solidarios. Allí, por ejemplo,  los alumnos organizan su participación en el programa Un TECHO para mi país con el objetivo de construir un vínculo con las comunidades de los asentamientos. Gracias al esfuerzo de toda la comunidad, los alumnos Seniors construyen entre seis y siete casas anualmente. 

Al mismo tiempo, por medio de la Fundación Germinare, un grupo de adolescentes del colegio brinda apoyo escolar regular en inglés dentro del horario de clase a alumnos del último año de escuelas primarias públicas que aspiran a obtener una beca en su escolaridad secundaria.

Educación Ambiental

Un objetivo fundamental en Bede’s es lograr que nuestros alumnos incorporen métodos que tornen sustentable su futuro. En 2019, comenzamos el año construyendo la UPF, Unidad de Producción Forestal,  basados en los «Sustainable Development Goals» propuestos por las Naciones Unidas. Los alumnos junto con sus profesores, comenzaron a cumplir la meta # 15: «Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad». Para lograrlo, construímos un lumbricario, un jardín de plantas aromáticas y hierbas medicinales y un secador de hierbas. La UPF, nuestra aula a cielo abierto, es visitada por los alumnos de jardín, primaria y secundaria, y es su propósito fundamental la producción de árboles para Bede’s Grows Trees, un proyecto en el que los alumnos plantan y se encargan del cuidado de un árbol, que crece a la par de ellos.

Otro objetivo de esta propuesta es el de abrir un camino más empírico y experimental para conocer la naturaleza, que los alumnos no dependan de Internet, la televisión, gráficos estáticos  o textos impresos para hacerlo. En sintonía con la UPF, se enfocan iniciativas como la Pet Bottle Greenhouse, un invernadero construido a partir de botellas de plástico reutilizadas, o la Estación Metereológica,  proyecto en el que los alumnos siguen los cambios de temperatura, presión, humedad y viento como verdaderos meteorólogos. Los espacios fuera del aula y el enfoque práctico fomentan el deseo de explorar e investigar, de prestar atención al mundo que los rodea. En ese proceso de aprendizaje y descubrimiento del entorno, nace el compromiso y la responsabilidad por el cuidado de ellos mismos, de otros seres vivos y del medio ambiente. 

Incorporación de la tecnología

La incorporación de la tecnología en el aula permite contemplar las distintas formas de enseñar y aprender. Pero también implica un gran desafío para profesores y alumnos. Por eso, hemos comenzado un camino que debemos recorrer juntos para asumir la responsabilidad que el uso de tecnología implica; para comunicar, generar contenido, expresar opiniones, buscar información, respetar derechos de autor, analizar y reconocer fuentes diversas. Los recursos disponibles son incalculables, pero necesitamos criterios para diferenciarlos, analizarlos y decidir cuándo y para qué es conveniente utilizarlos.

Cada vez más docentes utilizan la plataforma online de gestión de cursos, simuladores, aplicaciones propias de cada disciplina y programas que permiten evaluar online, utilizando los dispositivos digitales de los alumnos (celulares, tablets o laptops). Creemos que es importante educar para aprender a usar la tecnología con responsabilidad, criterio y respeto, pero sin olvidar que en ciertos momentos, también es necesario prescindir de ella.

Becas

Bede’s Scholar. 

Cada año se otorga el premio a la Beca Bede’s al mejor alumno regular de 6º grado en Inglés, teniendo en consideración su desempeño en las materias de castellano y sus valores como persona. La beca consiste en un 100% de descuento sobre los aranceles del primer año de secundaria, un 50% sobre los del segundo y un 25% sobre los aranceles del tercero.

Fundación Germinare.

Bede’s trabaja conjuntamente con la Fundación Germinare que tiene como objetivo principal seleccionar alumnos de hogares humildes, conseguirles becas en colegios bilingües  y convertirlos en agentes de cambio. Bede’s otorga dos becas anuales a la Fundación. Además, Germinare tiene a su disposición un aula y el permiso para utilizar las instalaciones para que se prepare a los alumnos a enfrentar este desafío.

CONTACTO

Horarios de atención:

Lunes a Viernes de 8:30 a 16:30 hs.

Diciembre y Febrero: Lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Mail: admin@bedes.com.ar

Dirección: Alejandro Korn s/n., Manuel Alberti, Pcia. de Buenos Aires